La Habana, 5 dic.- El debate sobre cómo pueden los programas de la Unesco apoyar a la red de jóvenes caribeños frente el cambio climático caracterizó a la Segunda Escuela Internacional de Ciencias de la UNESCO y la Tercera Escuela Most en Cuba, que concluyen hoy aquí.

Con la activa participación de representantes de 19 naciones caribeñas, la cita de tres días brindó espacios y oídos a las preocupaciones y propuestas de los jóvenes, erigidos en protagonistas del enfrentamiento al cambio climático provocado por el calentamiento global.

Mediante mesas de trabajo y métodos de participación, los jóvenes analizaron qué pueden hacer frente al cambio climático, por lo que propusieron acciones y sueños para que instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apoyen para hacerlos realidad.

Se trata de impulsar el liderazgo de los jóvenes en la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático en el Caribe y su impacto en la protección social, planteamientoS que prevalecieron entre los asistentes.

El evento se organizó como parte del proyecto Espacios juveniles para la resiliencia ante el cambio climático en el Caribe, y con el propósito de construir estrategias para enfrentar a un fenómeno que afecta a todo el mundo, en especial a los países insulares.

Asimismo, incentivó el lanzamiento de la Red de Jóvenes Caribeños ante el Cambio Climático para conectar a la juventud de la región con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y los Programas Internacionales de Ciencia de la Unesco, como El Hombre y la Biósfera, el Hidrológico Internacional y el de Gestión de las Transformaciones Sociales.

También apostó por el valor de escuchar a las nuevas generaciones porque sus ideas están cargadas de energía e innovación, y porque son ciudadanos que tienen iguales derechos en la sociedad y pueden servir como líderes generadores de transformaciones que propicien la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en el Caribe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar