París, 15 nov.- Cuba afirmó hoy en la Conferencia General de la Unesco que para lograr la educación inclusiva a la cual aspira la comunidad internacional es necesario el compromiso gubernamental.

La enseñanza para todos solo es posible con políticas de Estado que la respalden, insistió la viceministra primera de Educación Superior de la isla, Martha del Carmen Mesa, al intervenir en una de las reuniones del foro previsto hasta el 27 de noviembre.

En ese sentido, la funcionaria destacó la prioridad que el gobierno cubano brinda al tema y defendió la política de la mayor de las Antillas de garantizar a los jóvenes sin excepción una formación académica centrada en valores como el humanismo, la solidaridad, la honestidad y la dignidad.

Mesa reconoció el papel de la Unesco en la promoción y el impulso a la materialización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plataforma de progreso humano que tiene entre sus objetivos la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Tan ambiciosa meta pasa por la cooperación, la solidaridad y el intercambio de conocimientos y por asumir la importancia que tiene construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres, subrayó.

De acuerdo con la viceministra primera, Cuba aplica en la práctica esta visión, un país en el que se han graduado en la enseñanza universitaria más de 50 mil jóvenes de 137 naciones.

La isla participa desde el martes en la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco con una delegación encabezada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Una de las cuestiones principales del foro que reúne a representantes de los 193 Estados miembros de la organización especializada de la ONU es el análisis de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones en la Educación Superior, instrumento que pudiera adoptarse la próxima semana.

Mesa manifestó el respaldo de Cuba a la iniciativa que una vez en vigor, para lo cual deberán ratificarla 20 países después de aprobada, permitirá fortalecer alianzas entre instituciones de la enseñanza superior.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar