Naciones Unidas, 6 nov.- El reclamo de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba vuelve a ocupar hoy a la Asamblea General de ONU, que desde hace 27 años se manifiesta en contra de ese mecanismo.

De los 193 Estados miembros que conforman el mayor organismo de Naciones Unidas, solo unos dos o tres -según el decursar de los años- han seguido a Washington en su intento por mantener esa política de cerco económico, comercial y financiero contra la isla caribeña.

En esta oportunidad, las autoridades norteamericanas ejercieron fuertes presiones y chantajes para que los países cambien su postura en contra del bloqueo, especialmente, los de América Latina, denunció el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Lejos de atender el llamado de la comunidad internacional, que durante más de dos décadas ha adoptado de manera prácticamente unánime la resolución que pide el levantamiento del bloqueo, Estados Unidos realiza maniobras para dificultar su adopción y erosionar el patrón de votación, señaló.

En la penúltima semana de octubre, detalló el canciller, fueron convocadas en Washington por el Departamento de Estado las embajadas de cuatro naciones latinoamericanas con el objetivo de obtener su voto en contra del proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.'

Tal reunión se une a intensas gestiones directas realizadas por embajadas estadounidenses en las capitales de seis países de América Latina, ejerciendo presión con el propósito de forzar un cambio de voto sobre la resolución contra el bloqueo norteamericano, indicó Rodríguez.

Desde hace 27 años, la isla presenta ese documento a la Asamblea General de Naciones Unidas, la cual de manera casi unánime apoya en cada votación el reclamo de acabar con ese cerco.

Este miércoles y jueves, el mayor organismo de la ONU volverá a someter a consideración por vigésimo octava ocasión consecutiva ese proyecto de resolución.

Cuba sabe que cuenta con el apoyo unánime de los pueblos latinoamericanos y del planeta, y espera que ningún gobierno se someta a los dictámenes de Washington, subrayó el canciller a inicios de esta semana.

También recordó el marcado fracaso de la representación norteamericana en ONU el año anterior, al tratar de enmendar y cambiar la naturaleza de la resolución.

Cuba no cesará en su reclamo por la total eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, reafirmó Rodríguez.

Hasta la fecha, ese mecanismo aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno.

Pese a que desde 1992 la Asamblea General de la ONU ha aprobado cada año una resolución que pide el fin del cerco, el Gobierno de Estados Unidos sigue desoyendo a la comunidad internacional, en tanto mantiene y recrudece esa política hostil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar