Beijing, 6 nov.- China ratificó hoy su apoyo al proyecto de resolución que presentará Cuba ante Naciones Unidas para pedir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, tras lamentar la permanencia y recrudecimiento del cerco pese al rechazo mundial.

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a Prensa Latina que su país adoptará la postura común de la mayoría de los miembros de la Asamblea General de la ONU, pues durante 27 años consecutivos votaron casi de forma unánime por el fin de la política hostil.

Consideró lamentable la persistencia de la medida económica, financiera y comercial aunque el organismo mundial llame a revocar los actos de extraterritoriedad que sean violatorios de la soberanía y legítimos derechos de los Estados, el libre comercio y la navegación.

'China urge a Estados Unidos a cesar lo antes posible el bloqueo a Cuba. Se trata de un llamado de la comunidad internacional', acentuó.

Geng remarcó que el gigante asiático respeta la decisión de cada país a escoger su propio camino de desarrollo y sistema social, el mantenimiento del orden internacional basado en la ley, y la salvaguarda de la justicia y equidad.

También reiteró la oposición a las sanciones unilaterales contra otros territorios ya sea por medios militares, políticos o económicos.

Finalmente, abogó porque Estados Unidos normalice las relaciones con Cuba, al considerar que es de interés para ambos países y sus pueblos, pero además de ser beneficioso para la paz y estabilidad en las Américas.

Desde este miércoles el mayor organismo de la ONU volverá a someter a consideración por vigésima octava ocasión consecutiva la resolución cubana, y mañana será la votación.

El cerco norteamericano aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno y a la vez es calificado del principal obstáculo para el desarrollo de la isla y sus relaciones económicas con el resto del mundo.

De los 193 Estados miembros que conforman la Asamblea General de la ONU, solo dos o tres -según el decursar de los años- siguieron a Washington en su intento por mantener esa política. En esta oportunidad, las autoridades norteamericanas ejercieron fuertes presiones y chantajes para que los países cambien su postura en contra del bloqueo, especialmente, los de América Latina, denunció el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar