La Habana, 27 oct - La presencia activa de mujeres en el Consejo de Estado, recién elegido, ratifica el protagonismo de las cubanas en la toma de decisiones para el desarrollo del país y su importancia en la sociedad.

Según mandato de la nueva Constitución de la Republica, aprobada por referendo popular y que entró en vigor este año, acaban de ser elegidos la nueva dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/Parlamento cubano) y del Consejo de Estado, así como los integrantes de éste que reduce su membresía de 31 a 21.

De los 599 parlamentarios que integran hoy la Asamblea, estuvieron presentes 580, y los diputados propuestos fueron elegidos por voto directo y secreto por la mayoría de los participantes.

Ocho de las antiguas miembros del Consejo de Estado, cubanas notables, fueron ratificadas y otras dos también destacadas se unieron al mismo.

Luego de los comicios del 11 de marzo de 2018, la Novena Legislatura fue constituida el 18 y 19 de abril, con 605 miembros, de ellos 322 mujeres (53,22 por ciento del total), con promedio de edad de 49 años, hecho sin precedentes en la historia parlamentaria cubana.

La Ley Electoral, del 13 de julio de 2019, reglamentó todos los pasos y la Asamblea Nacional, en su Cuarta Sesión Extraordinaria el pasado 10 de octubre, procedió a cumplir esta disposición constitucional, en un proceso transparente, en el cual el Consejo Electoral Nacional procedió a realizar el escrutinio de las boletas.

Al Consejo de Estado, de carácter colegiado, le corresponde entre otras muchas tareas velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes; dictar decretos-leyes y acuerdos, entre sesiones de la ANPP; es responsable ante la misma a la que rinde cuenta de todas sus actividades.

La nueva Constitución introdujo grandes novedades, entre las más importantes, los cargos de Presidente de la República (jefe de estado) y de un Vicepresidente.

También que el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea Nacional sean además los del Consejo de Estado, al cual no podrán pertenecer ministros, máximas autoridades de los órganos judiciales y de control estatal.

CUBANAS EN EL ACTUAL CONSEJO DE ESTADO

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, desde el año 2012 y ahora también del Consejo de Estado es Ana María Mari Machado (55 años), Licenciada en Derecho, con gran experiencia como jueza desde los niveles municipal, provincial y nacional. Fue asimismo Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.

La nueva integrante es Yansi María Bravo O'Farril (jurista de 40 años), elegida diputada en marzo de 2018; Controladora Jefa de La Habana, quien ocupó igual cargo en la provincia de Mayabeque, trabajó como fiscal municipal en Jaruco y en San José de Las Lajas; profesora adjunta de la Universidad Agraria.

Fueron ratificadas las máximas dirigentes de las organizaciones femenina y juvenil, Teresa María Amarelle Boué (55 años) y Susely Morfa González (36 años), respectivamente.

También lo fue Mirian Nicado García (59 años), Doctora en Ciencias Matemáticas, Profesora titular y Rectora de la Universidad de La Habana y antes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Nicado inició su vida laboral como profesora en la Universidad Central Marta Abreu de Las Vilas, donde fue también decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación y vicerrectora docente.

Otra integrante es Elizabeth Peña Turruellas (54 años), Directora Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar; es Doctora en Ciencias Agrícolas, investigadora titular y Máster en Nutrición de los Cultivos y Biofertilizantes.

Se suma a este grupo Beatriz Jhonson Urrutia (49 años), ingeniera química, quien preside la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Además figuran en el Consejo de Estado Rosalina Fournier Frómeta, Arquitecta y miembro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y Felicia Martínez Suarez (53 años), Directora de la Empresa Aluminios Metálicos José Luis Tassende.

Ese órgano es integrado además por Yipsy Moreno González (37 años), Comisionada Nacional del Atletismo, martillista y una gloria deportiva. Es Licenciada en Cultura Física y Deportes; Máster en Ciencias del Entrenamiento Deportivo en la Alta Competencia y Metodóloga de la Comisión Nacional de Atletismo.

Moreno fue Campeona Olímpica en el 2008 y subcampeona en el 2004. Tres veces campeona mundial y en una ocasión segundo lugar. Tres veces medalla de oro en Juegos Panamericanos y dos veces ganadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Después de la conformación del nuevo Consejo de Estado, el siguiente paso será la presentación ante la Asamblea Nacional, en su próxima sesión, del Consejo de Ministros.

El máximo órgano ejecutivo y administrativo será presentado por el Presidente de la República, y lo integrarán el Primer Ministro, los viceprimeros ministros, el secretario y otros miembros.

En el actual gabinete, en funciones desde julio de 2018, están involucradas talentosas diputadas cubanas. En sus manos se encuentran las esferas de las finanzas, banca, educación, industria alimentaria, comercio interior, trabajo y seguridad social, ciencia, tecnología y medio ambiente.

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh (de 53 años), con experiencia ejecutiva (Máster en Ingeniería Hidráulica); anteriormente presidió largo tiempo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Gladys María Bejerano Portela (de 72 años), es la Contralora General de la República de Cuba; y Yamila Peña Ojeda, una joven profesional de brillante trayectoria, Fiscal General de la Republica.

Al triunfo de la Revolución, en 1959, el 73,8 por ciento de las cubanas clasificaba de ama de casa y constituían el 55 por ciento del casi millón de analfabetos existente entre los seis millones de habitantes.

Hoy las mujeres desempeñan diversas funciones en todas las esferas, algunas muy calificadas en las fuerzas armadas, la marina, la policía y las diferentes especialidades del Ministerio del Interior.

Empleadas de servicios, oficinistas, juristas, maestras, docentes de alto nivel, médicas, enfermeras, arquitectas, ingenieras de amplia gama, economistas, empresarias, gerentes y ministras, viceministras, todas disfrutan iguales salarios a sus similares masculinos, de acuerdo con el valor y la misma preparación. En Cuba las mujeres constituyen el 60,5 por ciento de los graduados de la educación superior y el 67,2 por ciento de los técnicos y profesionales.

Representan el 81,9 por ciento de los profesores, maestros y científicos, el 80 por ciento de los fiscales y el 69 por ciento de los trabajadores de la Salud Pública y Asistencia Social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar