La Habana, 22 sep - Septiembre es uno de los meses más lluviosos en Cuba, explicaron expertos del Centro del Clima ante la continua ocurrencia de precipitaciones que hoy afectan esta capital.
Sin embargo, aclararon los especialistas, su impacto es inferior al de octubre, el más peligroso de la temporada ciclónica (de junio a noviembre) en la nación antillana.
La influencia del anticiclón del Atlántico, vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, el paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales propicia en gran medida el incremento de las lluvias, indica un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo con los investigadores, la frecuencia de formación de ciclones tropicales en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, también aumenta y, por lo tanto, la actividad ciclónica sobre Cuba en relación con el octavo mes del año.
También explicaron que la mayoría de los huracanes de septiembre se originan en aguas del Atlántico, entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores, donde por lo general describen trayectorias próximas al oeste y el oeste noroeste.
Ante tal realidad -insistieron- se hace necesario estar atentos a fenómenos hidrometeorológicos que puedan impactar la isla, y de esta manera adoptar las medidas necesarias para mitigar posibles efectos negativos.


Sep, 2019.- Cae la tarde y llega la noche. Es quizás el mejor horario para leer, pensar o enamorarse. Hay quienes prefieren hacer de este momento un espacio para la creación en la fotografía. Cámara en...