Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Switch to desktop Register Login

Prevé Cuba construcción de 30 mil viviendas este año

Prevé Cuba construcción de 30 mil viviendas este añoLa Habana, 13 jul.- Aunque considerado hoy insuficiente, Cuba completará este año un programa de construcción de 30 mil viviendas por la vía estatal y esfuerzos propios de la población, que permitirá una renovación paulatina de su fondo habitacional.

Tal como se analizó por tres grupos de trabajo permanente del Parlamento, en tales acciones es decisiva la eliminación de todas las trabas objetivas y subjetivas que frenan actualmente la producción y comercialización de materiales, así como el otorgamiento de subsidios y créditos a personas de bajos ingresos.

Para ello, apuntó el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, hay que desterrar toda manifestación de ilegalidad que denote uso indebido del presupuesto designado por el Estado para tales fines en medio de tantas limitaciones, lo que además evitará actividades ilícitas que exacerban expresiones de individualismo, egoísmo y consumismo propias del capitalismo.

Lazo criticó la aparición de prácticas nocivas a la buena marcha de la fabricación de materiales y construcción de viviendas, por lo que convocó a los diputados a su enfrentamiento enérgico, porque se trata de un sector muy sensible para la población con la responsabilidad de paliar uno de los principales problemas de la sociedad cubana.

Al referirse a las vías de solución ponderó la importancia de priorizar e incrementar la producción de materiales y perfeccionar los mecanismos de la comercialización, tanto por la industria nacional como local, de lo contrario crecerá el deterioro del fondo habitacional, de ahí la necesidad de que la exigencia, el control, la eficacia y honradez encabecen las soluciones.

Durante los debates de los diputados el vicepresidente cubano Ramiro Valdés, también llamó a combatir y controlar municipio por municipio las ilegalidades, porque en muchos lugares hay impunidad, algo muy criticado por la población al ver burlados los esfuerzos gubernamentales.

En sus palabras ponderó la edificación y reparación de inmuebles por esfuerzos propios, vía a la que en su opinión debe dársele prioridad porque es hoy la de mayores y mejores resultados, al tiempo que llamó a explotar las potencialidades de la industria local para el aprovechamiento de recursos naturales con soluciones propias de cada lugar.

De interés resultó el llamado a darle atención y seguimiento a la ejecución de las obras, a la calidad de los materiales y al otorgamiento de subsidios y créditos, a veces demorados por limitaciones burocráticas en los organismos competentes para su aprobación.

Autoridades y especialistas de los ministerios de la Construcción, Comercio Interior y de Energía y Minas, responsabilizados con estos programas, brindaron abundante información especializada para su perfeccionamiento en toda la isla.

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version