Pretoria, 12 jul - La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Nadeli Pandor, aseguró que Sudáfrica mantendrá su lucha en favor del fin del bloqueo unilateral económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi 60 años.

Al presentar anoche en el Parlamento Nacional el presupuesto de su Departamento para el año fiscal 2019-20, de unos 465 millones de dólares, Pandor destacó las tareas fundamentales para el período, encabezadas por la coordinación de las relaciones internacionales y el monitoreo del desarrollo del mundo.

En su intervención ante el órgano legislativo con sede en Ciudad del Cabo, la titular dijo que aunque el mundo ha avanzado en comparación con los tiempos de dominación racial, todavía Palestina se mantiene ocupada, al igual que el Sahara Occidental, y Cuba permanece bloqueada.

La canciller expresó asimismo que Sudáfrica fortalecerá la cooperación con Cuba.

Las relaciones diplomáticas Sudáfrica Cuba fueron establecidas hace 25 años cuando a este país llegó la independencia con la eliminación del apartheid y su cooperación se refleja en los sectores de salud, educación, recursos hidráulicos, construcción y defensa.

Los pronunciamientos de la nueva ministra del Exterior, quien anteriormente ocupaba igual posición al frente del Departamento de Educación Superior, coincidieron con manifestaciones de solidaridad con Cuba en Ciudad del Cabo.

Organizada por la Asociación de Amistas con la isla, conocida por las siglas Focus, el Partido Comunista y otros afines, ayer tuvo lugar la primera de una serie de demostracionees populares en las calles de esa ciudad meridional en reclamo del fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Estas manifestaciones se repetirán los días 16, 23 y 26 de julio, esta última fecha en coincidencia con el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar