Nov, 2020.- En el 2014, procedente de Sifoe, el joven gambiano Habibou Jallow llegó a La Habana, cuna de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fundada por Fidel Castro el 15 de noviembre de 1999, para formarse como profesional de la salud en la Mayor de las Antillas.

Aunque desde pequeño se debatía entre ser piloto o doctor cursando la Secundaria Básica decidió que se dedicaría a salvar vidas cuando en visita a un familiar enfermo conversó con colaboradores cubanos en el hospital de su área de referencia Brikama, allí tuvo la certeza, cuenta Habibou, vía WhatsApp.

Apenas con 14 años de edad conoció de "la amistad Cuba-Gambia y la buena relación diplomática entre los dos hermanos países, Cuba no solo brinda asistencia y docencia médica en Gambia sino otorga también becas a jóvenes para estudiar medicina y otras carreras de interés.

#HistoriaDeVida❤️ en Radio Nuevitas📻🎙/ "He aprendido que en #Cuba🇨🇺 ser líder no es para servirte a ti sino a los demás"...

Publicado por Radio Nuevitas en Viernes, 14 de agosto de 2020

Como en muchos países, después del examen de duodécimo grado los resultados se ponen en jerarquía para el otorgamiento de becas y otros beneficios docentes y al estar entre los primeros y haber mostrado interés en la medicina fui seleccionado para estudiar en este gigante país, vanguardia de la potencia médica en el mundo.

En el 2014 comencé un camino largo, que no es nada fácil pero muy entretenido "el de ser un médico de ciencia y conciencia". Exactamente el 22 de agosto llegué a la ELAM, una casa que siempre tiene sus brazos abiertos para recibir hijos nacidos fuera de Cuba con mucho amor, cariño, simpatía y solidaridad.

Entonces no había ningún otro gambiano -explica- pensaba que iba a ser difícil adaptarme al medio pero fue todo lo contrario, gracias a la dirección, los profesores, personal de limpieza, estudiantes de otras nacionalidades de años superiores e incluso los que llegaron un poco antes que yo.

Del nativo Fula y el oficial inglés al idioma español y los primeros años

En ese centro pasé tres cursos académicos premédicos.

Como todos, el primer contacto con un idioma que no es el tuyo es muy difícil, y nosotros teníamos que al menos saber leer, escribir, e incluso entender el español en un curso académico para comenzar primer año de medicina que yo personalmente considero el más difícil porque hicimos todas las asignaturas que lleva y todo en español, incluso nos enseñaron español en español. Pero todo fue una experiencia muy bonita.

Durante el tiempo que pase por la ELAM logré participar en muchas actividades extracurriculares como el 1ro de Mayo, el Día del Estudiante, eventos de solidaridad, galas políticas y culturales, actividades deportivas y mucho más, así esa casa de altos estudios nos enseñó a ser integrales y no solo conocimientos de medicina".

La ELAM en el corazón desde la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Como continuidad a sus estudios llegó hasta la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Carlos Juan Finlay de Camagüey, otro proceso de adaptación para el joven de entonces 22 años.

"En agosto de 2017 fue otro momento muy importante en mi vida porque fue cuando salí de la ELAM para agrandar mi familia.

Al llegar a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, aunque fue por la noche allí estaba la dirección de la Universidad esperando por nosotros, eso me volvió a dar más ánimo y espíritu porque pensaba no iba a tener ese amor, cariño que me daba la ELAM pero si, esa solidaridad, amistad y humanismo está en todos los cubanos, no solo los de la ELAM, gracias a nuestro invicto comandante Fidel y la Revolución cubana.

Desde los primeros momentos me incorporé a la Federación Estudiantil Universitaria de nuestro centro, que doy gracias a ella, la dirección y a la junta de naciones por lograr seguir con lo que empecé desde la Escuela Latinoamericana de Medicina”.

Actualmente Habibou Jallow se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales en la UCM de Camagüey y a solo ocho meses de graduarse durante su vida estudiantil ha asumido cuanta experiencia le ayude a apropiarse del amplio campo de la Medicina.

El alumno ayudante de Morfofisiología V y VI, coordinador de los movimientos Frank País y Mario Muñoz Monroy en el curso académico 2016-2017 en la ELAM, con ayudantía voluntaria en el servicio de Cardiología 2017-2018, y desde entonces en el de Cirugía pediátrica es el actual estudiante extranjero más integral en Cuba, reconocido por el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria en enero de este año y para quien el empeño continuará una vez graduado.

“Me gustaría hacer la especialidad en Cirugía cardiovascular primero porque tiene las dos cosas que me fascinan, la cardiología y la cirugía, y también esa especialidad es una gran necesidad para África.

Por este medio felicito a mi querida ELAM en su aniversario 21, un centro que se ha dedicado a formar profesionales de la salud con amor, solidaridad y humanismo para el mundo entero, los que no trabajan para un salario sino para el bien de los pacientes.

La Escuela Latinoamericana de Medicina es la casa de todos y solo de escuchar a alguien pronunciar ELAM me llena de alegría, porque ella misma es una alegría.

Me siento afortunado de formar parte de esa gran familia. ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva ELAM!, ¡Viva UCM Camagüey!, ¡Viva la solidaridad entre los pueblos!, ¡Hasta la victoria siempre!”.

Lo escribe con orgullo, el estudiante avezado, el defensor del equipo de fútbol que representa su facultad en los juegos universitarios, el merecedor de la Distinción Jóvenes por la Vida, el futuro cirujano cardiovascular al servicio de su país, el joven gambiano que lleva por compromiso a Cuba y por instrumento a la ELAM.

 
 
 
 
 
 
 

En la Universidad Médica de Camagüey estudia el alumno extranjero más integral del país. Habibou Jallow es de Gambia y cursa el 6to año de Medicina como parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina que celebra 21 años de creada por Fidel Castro. Sus criterios y los de un grupo de compañeros de otras nacionalidades en el video…

Publicado por Mary Fuentes Pérez en Viernes, 13 de noviembre de 2020
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar