Oct, 2020.- "Poder compartir y abrazar a un gigante como él es indescriptible", refiere la doctora nuevitera Bárbara Reina, por encontrarse con Hugo Chávez el 7 de enero de 2009, mientras cumplía misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela, momento que evoca este 30 de octubre al cumplirse 20 años del Convenio Integral de Cooperación bilateral Cuba-Venezuela. 

"Hablar de mi experiencia con el entonces Presidente venezolano siempre me llena de profunda emoción, privilegio que constituye un hermoso recuerdo en mi vida.

A partir del año 2003, Chávez implantó una política de programas sociales muy atractiva llamada misiones, iniciando con la Barrio Adentro que nace para consolidar la atención primaria como prioridad en el sector de la Salud y dar respuesta a las necesidades de la población, especialmente la excluida.

Nosotros formamos parte de la misión Barrio Adentro en Venezuela, fue en este momento que tuvimos la oportunidad y el privilegio de colaborar con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Recuerdo ese día con especial cariño, estábamos al frente de un Centro Diagnóstico Integral (CDI) en el Distrito Capital, que se iba a inaugurar por parte del presidente y fue una jornada intensa para nosotros, de mucha preparación".

ENCUENTRO Y RECORRIDO

"Cuando Chávez llegó venía manejando el auto, nosotros lo estábamos esperando en la puerta con toda la estructura de dirección, todos con el nombre en la bata para que él identificara a todas las personas.

Al bajarse dice en voz alta y de forma inesperada: tú eres Bárbara, camagüeyana, ¡pero qué ojos más lindos tú tienes!

Me quedé que no sabía qué hacer, entonces me abraza y dice: este abrazo es en nombre del pueblo venezolano para ti y para Fidel Castro Ruz.

¡Cuánta emoción en medio de aquel momento! Tras el abrazo me puso la mano en el hombro y así hicimos el recorrido por todo el centro.

Se preocupó por todo lo relacionado con el funcionamiento del CDI, cuántos cubanos laboraríamos en él, la capacidad de atención, los servicios que se prestarían, en fin toda la dinámica de funcionamiento".

LLAMADO INESPERADO

"Al concluir el recorrido e intercambiar con todos los médicos cubanos presentes iba a ocurrir el programa Aló Presidente, desde ese mismo lugar y cuando pensé ya había terminado mi parte, él nos pide que me siente delante de todo el auditorio y así lo hice.

Al iniciar el Aló Presidente hace una introducción porque al unísono se estaba inaugurando en otro estado, también, otra Sala de Rehabilitación y otro CDI, entonces de forma amena y como excelente comunicador Chávez estaba dando información a su pueblo de todo lo referente a estos acontecimientos.

De pronto detiene la conversación y pregunta: ¿dónde está Bárbara? ¡Vamos a escuchar a Bárbara!

 

 

 

Yo asustada me dije: Ahora no puedo fallar. Y así lo hice, dije lo que en ese instante sentía en medio de tanta emoción y fue súper bello aquel momento".

CONFESIONES DESDE EL CORAZÓN Y EN PRESENTE

"En el presidente Chávez está la modestia, la humildad, el altruismo; siempre educó a su pueblo en las ideas bolivarianas y tuvo el apoyo de ese pueblo que lo amó y lo recuerda siempre con infinito cariño.

Continuador de la obra de Simón Bolívar y de Sucre, con un espíritu de trabajo incansable; un hombre que nació con una capacidad extraordinaria de comunicación, que siempre supo llegar a su pueblo, hasta los lugares más recónditos con amor, humildad y mucho cariño; un hombre brillante y valiente.

Me expreso en presente porque el presidente Hugo Rafael Chávez Frías vive en cada venezolano que hoy defiende los ideales y los principios de la Revolución Bolivariana, en cada uno de los pueblos que hoy se unen por defender una causa justa, en el pueblo cubano, en cada hombre y mujer que defiende las ideas en las que cree, en la sonrisa de todos los niños del mundo, en esa sonrisa que hoy aclama por paz y por un mundo mejor que es posible".

La galena nuevitera Bárbara Reina ha cumplido misión internacionalista en Chad en África, por dos ocasiones en las repúblicas Bolivariana de Venezuela y en la Federativa de Brasil, y en estos momentos en Zimbabue, al sur de África como jefa de la brigada médica; escenarios en los que ha puesto en alto la valía de los profesionales cubanos de la Salud.

Publicado por Arianna Suárez Torres en Viernes, 3 de julio de 2020

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar