De vuelta a casa (+ Audio).Ago, 2020.- Muchos han manifestado interés en que se les dé una información acertada acerca del origen del nombre de la ciudad.

Parto del presupuesto que sin pretender dar totalmente concluido el tema, debemos contar con un mínimo de razones que nos permitan sustentar ese topónimo.

Hemos de partir de algunas leyendas que refieren que por este ser un enclave interior de la bahía se le decía "no es vista" de donde se derivó el de Nuevitas por su similitud; pero similar a este otra versa que por no existir oro, la poca fertilidad de las tierras y otras razones varios vecinos abandonaron el lugar por lo que se decía "no habita" derivando en el nombre actual y por último, por ser una ciudad más nueva que los emplazamientos anteriores en la Ensenada de El Guincho se le decía "nuevecita" dando origen al nombre que conservamos. De estos elementos no existe la más mínima evidencia, solo algunos mayores que referían el asunto.

Por otra parte, la explicación tradicional que se ha dado al asunto es la siguiente: "El nombre de San Fernando se debe al soberano español Felipe VII que reinó en los años en que se estableció la ciudad y el topónimo Nuevitas, porque existía un hato llamado Nuevitas por el que se debía cruzar para llegar al hato de Montalván, donde se estableció la ciudad". Hasta algunos han tratado infructuosamente de ubicar en tiempo y espacio el citado hato y el empeño ha sido infructuoso.

Propongo dar una mirada más actual al asunto toda vez que nuevos elementos derivados de años de análisis nos llevan a sugerir modificar en parte a esas explicaciones tradicionales.

Primero Fernando VII no fue canonizado por tanto cuando se habla de San Fernando no se debió hacer referencia a él, habría que referirse a Fernando III soberano español que reinó en el siglo XII y que si fue canonizado por lo que recibe el tratamiento de santo. Pero, ¿por qué San Fernando por Fernando III? Pues bien, él es el patrón de Sevilla, lugar del que vinieron numerosos nativos y se asentaron en la ensenada de El Guincho y tuvieron notable descendencia, baste señalar que en fecha tan temprana como 1516 llegó hasta aquí el barco Osado, procedente de Sevilla, trayendo las primeras familias que se establecieron como colonos en esta bahía del actual nordeste camagüeyano.

Es razonable pensar que aquellos sevillanos y descendientes, quienes pretendían fundar la nueva ciudad siendo portadores de la cultura de aquel lugar, invocaran al patrón para el patrocinio de la nueva ciudad.

Vamos ahora a hablar sobre el topónimo Nuevitas. Los hatos eran propios del establecimiento de la colonia española a la usanza de esos tiempos, pero 1) no existe evidencia de un hato con el nombre de Nuevitas; 2) si existió donde se ubicó en las inmediaciones de El Bagá o en las de la actual ciudad de Nuevitas.

Explico: ya en fecha temprana del siglo XVIII el obispo Pedro Morel de Santa Cruz en un recorrido por la isla de Cuba, cuyas memorias escribió bajo el nombre de "La Visita Eclesiástica" estuvo aquí y dejó testimonio en fecha 28 de julio de 1756, entonces escribió: "...Está isla llamada por los naturales Cuba... (y refiriéndose a nuestra bahía y a Cristóbal Colón precisó)... dos veces estuvo en él y según la tradición de los mayores, bien a ser el mismo que es conocido por el título de los Nuevitas..." y describe la Bahía con su llenante y vaciante, luego entonces en esa fecha ya existía la designación de Nuevitas.

En la recopilación Apuntes para la Historia de la ciudad de Nuevitas, recogido por Don Nicolás de Cárdenas y Rodríguez, es su artículo II hace referencia de la oficialización de San Fernando de Nuevitas en el sitio conocido como El Bagá, donde, además de sevillanos sus descendientes y naturales de Islas Canarias se fomentaba una incipiente población procedente de Nueva Orleans, al extremo que el 5 de abril de 1819 siendo regente Don Joaquín Bernardo Campuzano, quedó aprobada una Orden Reglamentaria que precisaba el establecimiento de San Fernando de Nuevitas en El Bagá, de la que publico aquí sus primeros artículos.

Campuzano designó al Agrimensor Público Don Juan Oliva a elaborar un plano de la nueva ciudad en ese sitio y se decía entonces que de haberse llevado a cabo, habría sido una de las de mejor diseño y más bella del mundo.

Ahora nos preguntaremos y, ¿qué debemos explicar hasta tanto se demuestre otra cosa?

Pues yo responsablemente digo que el nombre de San Fernando se debe al Soberano Fernando III hecho santo, y ya expliqué las razones y que el topónimo Nuevitas tiene un antiquísimo origen que se pierde en el tiempo, aún sin desentrañar su trascendencia o significado.

Así hoy la ciudad San Fernando de Nuevitas es el escenario donde se desarrollan nuestras vidas y es poseedora de un rico y ancestral legado.

Espero entiendan lo necesario de este acercamiento al origen del nombre de la ciudad en que vivimos.

Rey Fernando III.

Rey Fernando VII.

Plano de San Fernando de Nuevitas en la zona de El Bagá, elaborado por órdenes del Regente Campuzano por el Agrimensor Público Don Juan Oliva en 1819.

Facsímil de Apuntes para la Historia de Nuevitas recogidos por Dan Nicolás de Cárdenas y Rodríguez.

Primeros artículos de la Orden Reglamentaria de 5 de abril de 1819 fijando a San Frenando de Nuevitas en el sitio El Bagá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar