Acontecimientos históricos ocurridos muy cerca de Cayo Sabinal.Oct, 2019.- Al oeste de Cayo Sabinal, porción del nordeste de Nuevitas, Cuba, existe un canal que separa a este islote de su vecino menor que es Cayo Guajaba, perteneciente al municipio de Sierra de Cubitas, ese canal se conoce como Boca de Carabelas.

Su nombre se supone, quizás, por la oralidad al hacer referencia a un importante hecho histórico ocurrido el 29 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón, en su primer viaje a la isla mayor de Las Antillas, presuntamente  desde antaño se le atribuye el nombre al probable hecho de  haber entrado por ahí  con sus Carabelas, esas antiguas embarcaciones marinas de una sola cubierta con dos o tres palos.

Cuando se visita el lugar puede verse en el extremo de Cayo Guajaba una gran cruz en recordación a tan importante acontecimiento.

También refieren que cerca de dicho sitio se han encontrado hasta el momento reportes de cuatro naufragios, todos del siglo XIX. Hay información de un desastre en 1905  junto a los arrecifes coralinos, frente a Punta Maternillo, Cayo Sabinal, y otros al centro del canal de La Boca, en el balneario de Santa Lucía de Nuevitas, en su margen derecha, del vapor Nuevo Mortera.

Relatan que el Nuevo Mortera era un vapor mixto dedicado al transporte de carga y pasajeros, y, fundamentalmente al comercio de cabotaje por la costa norte de la Isla, entre La Habana y Santiago de Cuba, el cual hacia escala en numerosos puertos de todo el litoral norte.

Su naufragio se produjo por una coalición con el buque inglés Pockligton, ocurrido un poco más al centro del canal pero que, empujado por la violencia del choque y la fuerza que ejercía el vapor inglés al situarse al lado del Nuevo Mortera

-con el objetivo de salvar la tripulación, los pasajeros y la carga- fue llevado al lugar de la pérdida que se produjo 15 minutos.

Hoy los restos de la embarcación se encuentran a siete metros de profundidad la proa y a 27 metros la popa para formar un ángulo con la superficie de 45 grados por el relieve submarino en esta zona que es bastante abrupto.

El pecio presenta buen estado de conservación general y preserva prácticamente toda su estructura de metal, sólo el casco está afectado por la choque.

Buzos y pescadores cuentan historias en torno a esta embarcación que se cuida para que forme parte de la historia marinera de este territorio al nordeste de Camagüey.

 

Comentarios   

#2 OSROMO 05-12-2019 08:47
Interesante trabajo, pero no hay evidencias históricas de la entrada del almirante por esa zona, solo creencias e imaginaciones, que no son elementos científicos para aseverar este hecho, como cierto. Además quiero ilústralo. El Mortera no se encuentra yaciendo en estos momentos en los bajos de cayo Sabinal, sino en la costa Este de la entrada del “Canal de la Boca”. El cual transportaba en el momento del siniestro, lozas de pisos y vinos de exportación.
Citar
#1 Ricardo Ferrar Aluij 07-11-2019 21:18
Me parece un buen artículo pero quisiera conocer las evidencias que han hayado para afirmar que por allí entró Colón en 1492. De tan importante hecho no basta la oralidad. Se requiere consultar fuentes documentales primarias. No se trata de que porque un escrito posterior lo dice, se precisa una fuente primaria. Si estoy en un error y las evidencias existen me gustaría conocerlas. Saludo al colectivo y deseos de éxitos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar