Nuevitas, ciudad de aljibes.Oct, 2019.- La condición de ciudad costera sin grandes fuentes de agua potable condicionó la preocupación de los residentes en Nuevitas desde tiempos inmemoriales por hacerse de determinados volúmenes del preciado líquido, que les permitiera -en medio de su marcada escasez- hacer la vida llevadera; en ello un rol importante lo ha jugado el aljibe.

Pastelillo, original nombre de un barrio de Nuevitas.Oct, 2019.- El estudio del origen y significación de los nombres de lugares de la ciudad de Nuevitas siempre ha sido un tema tentativo para muchos, por ello he tratado de incursionar en los elementos que condicionaron la designación de un  populoso barrio con el singular nombre de Pastelillo.

Apetitoso salpicón de pescado.Oct, 2019.- Por el carácter de ciudad marinera múltiples platos elaborados en Nuevitas, desde tiempos inmemoriales, han tenido como componentes los exquisitos productos del mar. Estos, como el salpicón de pescado, han sido empleados tanto como plato principal en las comidas que  en aperitivos o entremés. 

Nemecio Santana Roque, combatiente e internacionalista.Sep, 2019.- El 29 de septiembre de 1966, un avión norteamericano entorpeció la tranquilidad de los pobladores del municipio de Nuevitas con una incursión pirata sobre el territorio y el lanzamiento de tres bombas.

Para conocer a Nuevitas el bisemanario El Regional.Sep, 2019.- Siempre debemos entender la Historia como la ciencia que estudia el pasado, comprende el presente y proyecta el futuro. Pero en permanente ejercicio del pensar, la Historia se hace cada vez mayor en tanto incluimos en ella la visión regional como fenómeno hoy universal.

Antiguos aros para cateyes.Sep, 2019.- Las cotorras, pericos y cateyes son aves pintorescas que han caracterizado a la fauna cubana y  están presentes en algunas de las más intrincadas zonas boscosas que rodean a Nuevitas, lo que hizo que durante más de dos siglos algunos lugareños se dispusieran a coger algún ejemplar para tenerlo como mascota en la vivienda, valiéndose muchas veces de un aro.