May, 2020.- La más notable de las profesiones y quizás la más agradecida definida por el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, es para Pedro Miguel Arias Naranjo una vocación que le viene por referencia muy cercana.

May, 2020.- "Estoy cumpliendo misión en el Reino de Arabia Saudita, dándole el frente y protegiéndome mucho, nos tocó a todos luchar contra la pandemia", contestó a través de Messenger Rodolfo Ramos Rodríguez, uno de los valientes de Nuevitas.

May, 2020.- “Gracias a ustedes, héroes de alas blancas y batas verdes, que hicieron posible el regreso a mi familia y a mi Nuevitas. Gracias, Cuba”. Así escribió en su perfil de Facebook Marbelis Vienaime Capote Reyes, luego de estar en casa al recibir el alta médica por el tratamiento contra la COVID-19.

May, 2020.- “Estoy de nuevo en Camagüey”, escribió en Messenger y tuve la certeza de su regreso a ese protocolo con protección al estilo de lo visto con el ébola en África, a los más de 10 baños al día porque así lo exigen las medidas explicadas con anterioridad por los especialistas-asesor­es, y a los turnos de 24 horas, a la vigilia constante, la mano tendida desde la atención sanitaria contra el virus con forma de corona que ha venido a cambiar el mundo en este siglo XXI.

May, 2020.- Bebo no sabe por qué le llamaron Bebo desde que abrió los ojos debajo de una mata de plátano en Camalote, como él mismo dice. Su nombre, para el pasaporte y todos los trámites legales es Orlando Ramos Gutiérrez. Nacido y criado en la hoy finca La Esperanza, vinculada a la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, en este municipio de Nuevitas, confunde a quien lo ve ágil y laborioso entre los surcos de sembradíos y árboles frutales y no se imagina que tiene 75 años.

May, 2020.- Como parte de la formación de futuros profesionales de la Salud trabajadores de ese sector en Cuba prestan misión internacionalista en otros países del mundo. Hasta Timor Leste llegan nueviteros para compartir saberes educativos y científicos.