Dic, 2019.- El 1ro de enero de 1899 ha pasado a la historia como el día que comenzó oficialmente la ocupación militar de Cuba por los Estados Unidos, luego de una evacuación apresurada de las fuerzas españolas de la Isla y el traspaso de toda la propiedad inmobiliaria de la metrópoli ibérica al gobierno interventor, hecho que tuvo su reflejo inmediato en Nuevitas.

En la foto se muestra una singular imagen de la antigua calle Independencia  con sus empinados portales y aún se pueden observar los adoquines de la calle. Dic, 2019.- Nuevitas vista desde el mar parece un inmenso plato de agua en la bahía, y exhibe una suerte de trama urbana que se empina en sus típicas lomas, ello le otorgan una imagen singular a modo de postales de las regiones más montañosas. Se debe a que las onduladas alturas que atraviesan la ciudad condicionan el hecho de salvar la elevación que obligó a construir “empinados portales”.

 Dic, 2019.- Nuevitas es una ciudad que tiene historia por la circulación de periódicos originados aquí, en esta ocasión les propongo conocer de un bisemanario que recogió el quehacer de los últimos años en esta región del nordeste camagüeyano.

Punta Gorda: la playa de las ostras (+ Fotos).Nov, 2019.- La naturaleza dotó a Nuevitas de significativas áreas de playas, entre las que se encuentran algunas que lugareños y foráneos visitan con marcada sistematicidad, pero existe una que por su belleza y entorno natural merece ser frecuentada en el período estival: la playa de Punta Gorda.

Acontecimientos históricos ocurridos muy cerca de Cayo Sabinal.Oct, 2019.- Al oeste de Cayo Sabinal, porción del nordeste de Nuevitas, Cuba, existe un canal que separa a este islote de su vecino menor que es Cayo Guajaba, perteneciente al municipio de Sierra de Cubitas, ese canal se conoce como Boca de Carabelas.

Querían matar la inocencia.Oct, 2019.- Corría el año 1967 y yo, de nueve años de edad, cursaba el quinto grado de la enseñanza primaria en la escuela Antonio Maceo de Nuevitas. En ese centro cumplíamos un sistema seminterno en el que nos ofrecían, además de la docencia, merienda y almuerzo; pero este último en más de una ocasión llegó inusualmente a las tres de la tarde, lo que provocaba la inconformidad de los colegiales, por el orquestado plan para matar la inocencia, el ¿por qué?