Radio Nuevitas. Emisora de la Radio Cubana al norte de Camagüey.

Switch to desktop Register Login

Miles de sonrisas por inicio del curso escolar en Camagüey

Camagüey, 4 sep - Como cada septiembre, miles de sonrisas de niños, adolescentes y jóvenes que acudieron hoy a las aulas de las 680 escuelas de la provincia de Camagüey, resultaron expresión de la alegría por el reencuentro con los amigos, los maestros y la educación como un derecho conquistado.

Para Sofía Viamonte Macías, alumna de cuarto grado del Seminternado de Primaria Enrique José Varona de esta ciudad, el regreso a su escuela constituyó un motivo de felicidad, al cual se suma la inquietud porque los libros estén bien forrados y sus lápices listos como lo exige su maestra Silvia.

Junto a ella, Melisa, Lili, Yoel y Marcos, acudieron hoy al primer día de clases, entre conversaciones, juegos y mochila al hombro con la certeza  de que este curso hay que estudiar más para salir victoriosos en los exámenes al igual que en el periodo anterior.

Esta vez, a las aulas camagüeyanas asistieron 119 mil 226 estudiantes, cifra superior a la del calendario escolar precedente y más de un centenar de instituciones educativas del territorio exhiben una imagen renovada y mejores condiciones constructivas debido a un programa de reparación y mantenimiento con un presupuesto superior a los 10 millones de pesos.

Según informó recientemente  Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, en relación al curso anterior el número de centros aumenta en seis debido a la reapertura de igual número de escuelas primarias rurales en los municipios de Minas, Nuevitas, Camagüey, Florida y Santa Cruz del Sur.

Para el actual periodo lectivo se emplearán 10 mil 927 plazas de docentes, mientras las necesidades de cobertura de maestros ascienden a mil 088, ante lo cual se prevén varias alternativas, precisó la directiva.

Entre las vías para revertir el actual déficit, considerado como lo que más compromete la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en la provincia, sobresale la labor conjunta entre el sistema de Educación en el territorio y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Señaló como aportes de la casa de altos estudios para el curso escolar 2017-2018, a los 200 estudiantes universitarios de cuarto y quinto años dispuestos a asumir la docencia en las escuelas, y los 191 egresados de distintas carreras de perfil pedagógico.

Otras alternativas asumidas en Camagüey para que los alumnos no dejen de recibir clases consisten en los contratos por hora a maestros reincorporados, el incremento de la sobrecarga docente y el empleo de especialistas de la Producción y los Servicios

Radio Nuevitas Digital fundada el 14 de marzo de 2002. Teléfono:(53)(32)412074 Correo: radionuevitas@enet.cu. Jefa de redacción: Milagros Manresa Rodríguez | Editora: Neilyn Hernández Peña | Webmaster: Yulien Morgado Faces | Traductora: Greisis Rodríguez Porro. Copyright © Radio Nuevitas 2015.

Top Desktop version