Camagüey, 27 ene.- Las direcciones de Trabajo en los diferentes municipios de la provincia de Camagüey, implementan acciones encaminadas a cumplir lo legislado en el ámbito laboral, ante la difícil situación epidemiológica que presenta el territorio, y con el principal objetivo de proteger a las personas.

Yaniris Hernández Vento, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó a la prensa que, ante la suspensión de las clases en el municipio cabecera y el de Najasa, las madres con hijos en la enseñanza primaria y especial, que no cuenten con alguien más para el cuidado de los pequeños, dispondrán, de una garantía salarial del 100% del salario en un primer mes, y de extenderse la situación más allá, de un 60 %.

En esta condición se incluyen también las madres con niños en círculos infantiles y cuidos particulares, además de los infestados por Covid-19 y aquellos que por disposición sanitaria deben cumplir con un período de aislamiento. No es el caso, sin embargo, de los trabajadores que por recibir en su domicilio a un viajero proveniente del exterior, está impedido de asistir a su centro laboral. Estos pueden acogerse al trabajo a distancia o teletrabajo, si tienen las condiciones, o solicitar vacaciones o una licencia sin sueldo durante el tiempo que dure el aislamiento.

Ante la interrupción de alguna actividad, los directores deben asegurar el cambio de funciones de los trabajadores, ya sea fuera o dentro de la entidad, con el objetivo de que las personas tengan la posibilidad de disfrutar su salario para cubrir la canasta familiar normada y otras necesidades.

La directora provincial de Trabajo y Seguridad Social puntualizó que ningún trabajador puede entrar a la entidad con síntomas respiratorios; el mismo debe dirigirse a la unidad hospitalaria más cercana para que un facultativo prescriba la situación de salud que presenta, y entregar ese documento en la administración de su centro laboral, para que se aplique lo establecido en el Código de Trabajo según el caso.

Por otra parte, en este tiempo en que están suspendidas la mayoría de las actividades por cuenta propia, principalmente las de servicios gastronómicos, los trabajadores del sector no estatal tienen derecho a cambiar sus funciones o elaborar productos para llevar, respondiendo a lo establecidos por el Consejo de Defensa Provincial.

Igualmente, pueden solicitar la suspensión temporal de sus actividades en las direcciones municipales de Trabajo, cuando en su desempeño no tienen los suficientes ingresos, como consecuencia de la situación epidemiológica que vive el territorio. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar