Camagüey, 25 ene.- Al cierre de este domingo 24 de enero, Camagüey reportó 15 nuevos casos de Covid-19, 14 de ellos pertenecientes al municipio cabecera y uno de Florida.

Once de los pacientes diagnosticados fueron contactos de confirmados; uno, viajero; y en tres de ellos no se precisa aún la fuente de infección, lo que suma un total de 246 positivos en el territorio durante la última quincena.

El doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología significó que solo en los días transcurridos del mes de enero se ha reportado el 56 por ciento de los casos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Por tanto, la situación de Camagüey continúa muy compleja, con una intensa presión asistencial, por lo que se ha incrementado paulatinamente el número de exámenes PCR que se realizan.

El arribo de viajeros internacionales se mantiene como uno de los puntos neurálgicos de la detección de positivos al SARS-CoV-2, pues desde la reapertura de los aeropuertos, 207 de los que arribaron fueron portadores de la enfermedad.

A partir de ellos, generalmente debido al incumplimiento de los protocolos de aislamiento doméstico, se generaron focos de infección que ocasiona la situación actual, en la que nueve de los 13 municipios se ven comprometidos con la presencia de la pandemia.

El municipio cabecera es el que más focos activos reporta, con 63; Florida y Vertientes cuentan con cinco cada uno; Esmeralda, Najasa y Guáimaro reportan dos, respectivamente; y Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú presentan uno, este último debe cerrarse en el transcurso de la jornada de este lunes.

Al cierre del domingo, permanecían 62 sospechosos ingresados en hospitales, a los que se le suman 55 en centros de menor riesgo, y 18 en vigilancia; y se ha incrementado el número de camas disponibles que hoy suman 319, para enfrentar cualquier situación que pueda presentarse.

En la semana que recién concluye, se asumió la realización de un nuevo método diagnóstico rápido de antígenos, que es específico para el SARS-CoV-2, y que resulta muy útil, sobre todo para el análisis inicial para las personas con sintomatología.

Todos los pacientes con enfermedades respiratorias graves que llegan a los centros de salud son sometidas al test, así como los sospechosos.

Se mantienen las acciones indicadas de aislamiento y estudio, así como la atención diferenciada para las tres manzanas que se encuentran en vigilancia reforzada en el municipio cabecera.

De manera general, el doctor Llambías aconseja a los camagüeyanos ser responsables con las medidas higiénicas implementadas, quedarse en casa de ser posible, y estar bien informados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar