Camagüey, 23 ene.- Luego de recibir el tratamiento correspondiente por ser positivos al coronavirus SARS-CoV-2, 190 de los 291 pacientes camagüeyanos infectados con el patógeno en 2021 egresaron de los hospitales y centros habilitados en esta ciudad para apoyar la labor asistencial frente a la pandemia.

Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis, explicó a la prensa que esa cifra de altas -al cierre del mediodía de este viernes-, representa el 65,3 % de los casos diagnosticados con la Covid-19 en el actual año.

De acuerdo con los protocolos establecidos desde el comienzo de la incidencia de la peligrosa enfermedad en Cuba, a quienes ya se les otorgó el alta clínica, deben estar 15 días en vigilancia en sus domicilios, hasta obtener nuevamente un resultado negativo en la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Hasta el momento permanecen en las instituciones hospitalarias y otras acondicionadas para la atención médica, 285 pacientes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, 80 de ellos residentes del vecino territorio, informó el especialista en Higiene y Epidemiología en comparecencia televisiva.

De ese total de ingresados 166 son confirmados, 97 de los cuales son camagüeyanos, además de encontrarse otros 24 bajo observación, detalló el galeno.

La jornada precedente fueron identificados 806 casos de IRA, fundamentalmente a partir de las labores de pesquisa activa en la comunidad, la cual abarcó al 47,1 % de la población, sobre todo de la capital provincial, actualmente en fase de transmisión autóctona limitada, refirió.

En laboratorios de referencia nacional se han procesado desde el inicio del año en curso 12 mil 224 muestras de PCR de Camagüey, de las cuales solo 636 correspondieron al día anterior, y fueron notificados así tres enfermos de Covid-19.

Leal Gutiérrez especificó que los nuevos casos reciben asistencia médica en unidades de La Habana, al ser dos de ellos colaboradores de la salud en Venezuela, y el otro un joven de 21 años que obtuvo un resultado positivo en el examen de PCR efectuado antes de viajar al exterior del país, desde la capital cubana.

Ante el incremento de los contagios, el municipio de Najasa retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, en tanto, el de Esmeralda avanzó a la tercera etapa de la recuperación pospandemia, según se dio a conocer en la sesión del Consejo de Defensa Provincial del pasado jueves. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar