Camagüey, 29 may.- La II Expociencia de Proyectos de Desarrollo Local incentivó aquí el incremento de esas iniciativas que generan beneficios para los municipios, a tono con los postulados de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El M.Sc. Santos Pineda Zamora, vicepresidente del Comité Organizador del evento, comentó los positivos resultados en cuanto a la socialización de experiencias, y destacó la capacitación de posgrado que se imparte sobre el tema, el encargo estatal de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María para la gestión de estos proyectos, y la conformación y oficialización de la Junta Directiva de la Sociedad Científica de Administración Pública.

Entre las propuestas presentadas sobresalieron las de perfiles agropecuario, de servicios y socioculturales, que responden a demandas concretas de los territorios, por ejemplo: el desmonte de áreas de marabú y su aprovechamiento para la producción de carbón vegetal en la Cooperativa de Créditos y Servicios Remigio Riverón, del municipio de Guáimaro; el diseño de una planta para la elaboración de harina como alimento animal, de la Empresa Cárnica Provincial; y el montaje de una línea de envasado y embalaje de especias secas y condimentos en pequeño formato, en la fábrica de conservas de vegetales El mambí.

Además, se insistió en la importancia de lograr encadenamientos productivos, y se mostraron las experiencias de corte ecológico y trabajos acuáticos, en Nuevitas. Igualmente se conoció que ese propósito también se materializa a partir de la utilización de la leche de cabra con destino al consumo humano en diferentes variedades, como se concibe en Jimaguayú.

En el ámbito sociocultural sobresale el rescate de tradiciones en el municipio de Minas y las acciones metodológicas con enfoque interdisciplinario para un mejor bienestar de los pobladores de la comunidad Los Coquitos, en la capital provincial.

Otro asunto debatido fue el decisivo rol de guía y asesoramiento de los Centros Universitarios Municipales, y la capacitación y el posgrado en función de la creación de nuevas iniciativas.

A juicio de los expertos, el territorio agramontino muestra avances en la concepción de proyectos, pero es necesario extenderlos más allá de los municipios de Camagüey y Nuevitas, pues existen amplias potencialidades, tal y como se demostró en el encuentro que auspiciaron la filial provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

En la II Expociencia de Proyectos de Desarrollo Local, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, se presentaron varias investigaciones encaminadas a ese fin, como respuesta a la necesidad de generar mayores ingresos para los municipios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar