Camagüey en 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica.Camagüey, 25 nov.- Unos 31 929 niños camagüeyanos son inmunizados contra la poliomielitis en la segunda etapa de la 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, desde el 23 al 28 de noviembre, todos en los consultorios médicos de la familia y en vacunatorios de las policlínicas, según dijo a la prensa la Dra. Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de inmunización del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia.

Aquellos que por diversas razones no puedan ser vacunados durante estos días por presentar fiebre elevada, vómitos, diarreas u otras causas, serán favorecidos durante la semana de recuperación, comprendida del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Con una dosis oral bivalente serán beneficiados 22 772 niños que recibieron la primera en la etapa precedente, aunque hayan cumplido los tres años de edad. Además, serán reactivados con una dosis 9 157 de nueve años de edad, pese a que tengan 10 años actualmente pues estaban previstos para el mes de abril.

Todos los años se realiza esta Campaña en dos etapas: una en marzo y la segunda en abril, esta última pospuesta en el 2020 debido a la situación sanitaria originada por la COVID-19, por supuesto, en esta ocasión con todas las medidas higiénico-epidemiológicas previstas para evitar riesgos de contagios.

La especialista en Medicina General Integral y en Higiene y Epidemiología, añadió que los niños no deben ingerir agua 30 minutos antes ni después de la vacunación, y no se le suministrará a los catalogados como inmunodeficientes.

La Dra. Tejeda Fuentes comentó que en 1995 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse libre de la poliomielitis, luego de iniciarse en 1962 la campaña de vacunación. Desde entonces se garantiza que la población esté protegida hasta los 71 años de edad.

Esta enfermedad infecto-contagiosa que dejó de ser un flagelo en Cuba, afecta el sistema nervioso central, con preferencia en los niños, y puede dejar secuelas irreversibles, e incluso, ocasionarles la muerte.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar