Camagüey, 7 nov.- La provincia de Camagüey aplica desde la tarde-noche de este viernes las medidas correspondientes ante la posible incidencia de la depresión tropical Eta, entre las cuales figuran la protección de los recursos de la economía y la evacuación de personas residentes en zonas bajas.

Los 13 municipios puntualizan los planes de reducción de riesgos para cada fase ciclónica, y alistan el transporte, los servicios médicos, así como garantizan el traslado del ganado hacia zonas altas y analizan los productos agrícolas con posibilidades de cosechar.

Entre las instalaciones a tener en cuenta están también las bodegas con problemas constructivos y así evitar posibles pérdidas de productos de la canasta familiar normada.

Por otro lado, se puntualizan los medios técnicos como camiones de volteo, motosierras, grúas, entre otros, y las brigadas de rescate y salvamento del Ministerio del Interior y de la Cruz Roja por si es necesaria su utilización, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe del órgano de la Defensa Civil en la provincia.

Por la trayectoria de la tormenta, que ganará en organización en las próximas horas, los primeros municipios que se verán afectados son los de la costa sur, pero las amplias bandas de nublados asociadas pueden impactar también en la zona norte, donde tradicionalmente ocurren marejadas y penetraciones del mar.

Debido a ello, todas las localidades deben adoptar las medidas indicadas, y mencionó como sitios de importancia la salina El Real, ubicada en la playa Santa Lucía, en territorio del municipio de Nuevitas, y las comunidades ribereñas de Punta de Ganado y Santa Rita.

Otro de los asuntos que siguen de cerca las estructuras de la Defensa Civil es el monitoreo de la situación hidrometeorológica, principalmente en esta ciudad, cruzada por dos ríos y varios arroyos.

Gustavo Riesco López, director general de aprovechamiento hidráulico en el territorio, informó al Grupo Temporal de Trabajo a ese nivel que los embalses camagüeyanos de la vertiente norte están casi al 89 % de llenado, mientras los de la sur registran un 58 %.

La presa Najasa Dos, dijo, perteneciente al municipio de Santa Cruz del Sur, acumula 81 millones de metros cúbicos de agua y a las 6:00 de la tarde de este viernes comenzó a aliviar, y además monitorean los pluviómetros de esa zona con varias poblaciones aguas abajo.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, indicó desplegar las acciones de la fase informativa y definir las tareas a ejecutar en los próximos momentos para disminuir los daños del fenómeno.

Igualmente, llamó a estar al tanto de los partes del Instituto de Meteorología, y ofrecer seguimiento a la trayectoria de la depresión tropical que incidirá en esta región durante el fin de semana con intensas lluvias y vientos fuertes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar