Camagüey, 30 oct.- Con una red de 681 centros, de ellos cinco nuevos, comenzará el venidero lunes el curso escolar en instituciones de la enseñanza general de la provincia de Camagüey, sin descuidar el control para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias ante la pandemia de la Covid-19.

A tono con esas acciones, el sector habilitó 105 locales para grupos donde existía hacinamiento en el nivel de primaria, el cual comprende la mayor matrícula –más de 49 mil alumnos-, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Clay Pérez Jiménez, subdirector provincial de Educación.

Tal medida es de vital importancia, teniendo en cuenta que, a diferencia de la etapa de conclusión del calendario escolar anterior, en este curso urgirá impartir el 100 % de las asignaturas del primer ciclo y requerirá de doble sesión, comentó.

Los demás niveles implementarán reajustes en los calendarios, de manera que no sea necesario permanecer todo el tiempo en la escuela, pues habrá otras actividades como la Educación Laboral y Física, y las teleclases, las cuales, incluso, podrán verlas en casa, con autorización y orientaciones del maestro.

Camagüey tiene creadas las condiciones en pos de garantizar la salud de alumnos y trabajadores, principal propósito del organismo en la actual etapa de nueva normalidad, afirmó el directivo, al igual que se dispone de la base material de estudio, la de vida para instituciones de becados, y otros recursos indispensables.

El Ministerio de Educación (MINED), que acogerá a 117 mil 722 alumnos en el territorio agramontino, prevé una cobertura docente del 97,1 %, y los 553 pedagogos que faltan se completarán con alternativas como los contratos por hora a especialistas de la producción y los servicios, y profesores del sector del deporte en el caso de la Educación Física.

Desde el próximo lunes se incorpora una escuela primaria en la comunidad Julio Sanguily, del municipio de Sierra de Cubitas, surgida en el antiguo plantel Sola Nueve, convertido en viviendas, y también funcionarán otras cuatro instalaciones para impartir idiomas en Camagüey, Florida, Vertientes y Nuevitas, adjuntas a la Educación de Adultos.

La entrada a los centros internos provinciales y de los municipios, precisó el subdirector, ocurrirá de manera normal desde este fin de semana, y el cronograma está organizado, con el apoyo de la Empresa de Transporte Escolar.

El MINED mantendrá el pesquisaje en coordinación con Salud Pública, para identificar síntomas respiratorios o febriles, habrá control estricto de la entrada de familiares y personas ajenas a las escuelas, y el uso del nasobuco seguirá como método de prevención del nuevo coronavirus

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar