Camagüey, 9 oct.- Esta provincia acumula 15 jornadas desde la notificación del último caso autóctono positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el nuevo escenario epidemiológico que exhibe Cuba.

Tras el egreso el fin de semana pasado del último camagüeyano ingresado por la enfermedad de los nueve confirmados en la demarcación -más el hospitalizado en la capital procedente del exterior-, no existe ningún enfermo del territorio en las unidades asistenciales de la urbe, destinadas para el enfrentamiento a la pandemia, refirió Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis de la región.

De acuerdo con el protocolo establecido, el convaleciente deberá permanecer en vigilancia 15 días en su domicilio, en aras de obtener la seguridad de que no exista transmisibilidad del padecimiento para otorgársele el alta epidemiológica, la cual ya recibieron a lo largo de la pandemia 57 agramontinos, en tanto13 están pendientes de esta etapa de rebrote. 

Desde marzo solo uno de los 61 contagiados en el territorio falleció.

Hasta el momento en los hospitales militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y el clínico-quirúrgico Amalia Simoni se encuentran 204 confirmados con la Covid-19, provenientes en su mayoría de Ciego de Ávila, uno es de Las Tunas y otro de Granma, contagiados en la primera provincia.

Con el criterio de sospechoso en las unidades asistenciales mencionadas se atienden 10 pacientes, de ellos siete residen en Camagüey y el resto son avileños, en tanto, otros 13 están para la observación clínico epidemiológica.

Solo ocho personas permanecen en dos de los centros acondicionados en la región para el aislamiento, y otras 288 en los planteles habilitados para la cuarentena que obligatoriamente deben cumplir los trabajadores del sector de la salud que hayan laborado en la zona roja, precisó el galeno.

Con las más de mil 700 muestras estudiadas al cierre de la semana precedente en la red de laboratorios de referencia nacional, suman un total de 17 mil 663 las pruebas de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR) procesadas de Camagüey, método empleado para el diagnóstico de la enfermedad.

Leal Gutiérrez señaló la necesidad de adoptar las medidas higiénicas pertinentes, si bien la provincia presenta una situación epidemiológica favorable, a partir también de la disminución del número de contactos y de los posibles contagiados ingresados, y del mejoramiento del escenario en Ciego de Ávila.

El uso del nasobuco (mascarilla) en todos los espacios sociales, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, y el distanciamiento físico constituyen las disposiciones a seguir por la población en general, para evitar la diseminación del nuevo coronavirus.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar