Camagüey, 9 oct.- Más de 46 mil 400 toneladas de su producto líder, correspondientes al plan del actual año, tiene hasta hoy la refinería Ignacio Agramonte del municipio camagüeyano de Florida, única de ese tipo activa en el país, lo cual representa más del 85 por ciento de su programa total.

La provincia de Camagüey debe cerrar noviembre -cuando concluye ese proceso- con más de las 56 mil toneladas previstas, pues cuentan con la materia prima fundamental, el azúcar crudo, una parte almacenada en el central Panamá, del municipio de Vertientes, donde poseen alrededor de 10 mil toneladas (t), dijo a la ACN Francisco Pol Fiz, director de la industria.

Pol Fiz explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que también se contrataron unas mil 200 t en la provincia de Santiago de Cuba, y otras tres mil en Holguín.

Organizado en tres turnos de trabajo, el colectivo de obreros -cerca de 200- obtiene actualmente unas 250 t diarias, a pesar de que la capacidad total es de 340.
Esa disminución en los niveles productivos se debe a la escasa extracción que se realiza hoy por falta de medios de transporte, debido a la baja disponibilidad que nacionalmente existe de las casillas, las cuales sirven también para diversas transportaciones, agregó.

Es por ello que evitan demasiado exceso en su almacén, capaz de recepcionar 13 mil toneladas.

Según Pol Fiz, a la anterior problemática se le busca solución, pues discuten con la Empresa Azucarera de la provincia para lograr mantener un flujo diario de casillas, de manera que puedan sacar el azúcar refinado y no se acumule, argumentó.

Gran esfuerzo caracteriza las faenas de los azucareros de esta rama que laboran durante 10 meses al año, y como promedio de 12 horas en cada turno, lo cual merece el reconocimiento de la sociedad por la importancia que tiene ese renglón en la economía nacional.

Ubicada a unos 32 kilómetros de esta ciudad, en la mencionada localidad de Florida, la refinería comenzó el procesamiento del crudo en enero de este año.

La calidad del endulzante se encuentra entre las razones que mantienen en funcionamiento a la fábrica, como garantía de este producto vital para la canasta básica de varias provincias cubanas, y el consumo de organismos y ministerios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar