Camagüey, 7 oct.- Entre los principales atractivos de esta urbe patrimonial de Cuba sobresale su arquitectura, admirada hoy gracias al legado del modernismo catalán, referente cultural de notables potenciales turísticos para el país.
 
Una de las primeras villas fundadas por los españoles en el Caribe en 1514, 'desarrolla su arquitectura a partir de la segunda década del siglo XX cuando los catalanes llegan y rompen con cierta austeridad, y proponen un cambio estético con carácter decisivo y trascendental'.

Así declaró al portal oficial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Henrry Mazorra, investigador y diseñador, ganador del Gran Premio del Salón Nacional de Arquitectura en la categoría de teoría y crítica.

Las principales urbes de Cuba están identificadas en su arquitectura desde el siglo XIX con un marcado neoclasicismo 'sin embargo los maestros catalanes hacen de las fachadas de edificaciones una decoración con un papel decisivo, con motivos florales, e inspiración naturalista', sentencia el doctor en Ciencias.

Precisamente uno de los espacios emblemáticos de la localidad, el Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba, 'tiene en su gruta el ejemplo de la búsqueda del naturalismo, imitación del Parque Güell en Barcelona, diseñado por Antonio Gaudí, el maestro más trascendente del modernismo', a decir de Mazorra.

A los visitantes que llegan a esta ciudad, distante poco más de 500 kilómetros al este de La Habana, les llama la atención los principales templos eclesiásticos edificados en la segunda década del pasado siglo, de estilo neogótico.

'La técnica exhaustiva desarrollada por los maestros catalanes, y las leyes estructurales, fundamentalmente se evidencian en la expresión formal de estos edificios, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es fiel muestra de este estilo', sentencia Mazorra.

Marcado eclecticismo define a esta urbe, donde la página del modernismo catalán complementa el amasijo del Centro de la Ciudad, Monumento Nacional, además de ser declarado por la Unesco uno de los Patrimonios de la Humanidad mejor conservados, con más de medio siglo de vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar