Camagüey, 17 sep.- Con el acopio de un millón de litros de leche, la Cooperativa de Créditos y Servicios Evelio Rodríguez, del municipio de Jimaguayú, resultó la segunda de la provincia de Camagüey en alcanzar esa cifra, después de su similar Batalla de las Guásimas, ubicada en la comunidad homónima de Vertientes, la primera de Cuba en llegar a esa meta.

Ese resultado les permite a ambas unidades, adscritas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ratificar su condición en la vanguardia del movimiento productivo del millón de litros de leche en esta demarcación, al igual que hizo el año anterior, informó a la Agencia Cubana de Noticias Roberto Reina Rodríguez, miembro del Buró Provincial de la ANAP.

Aunque el actual calendario registra una caída de la producción lechera en el territorio, el más hostil desde el año 2014, el sector ganadero se esfuerza para paliar esa situación, declaró recientemente Reinaldo Martínez González, especialista del ramo en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura.

Entre las principales causas mencionó las extremas condiciones de sequía, mal manejo de los rebaños y el déficit de combustible para facilitar las labores de logística en las diferentes unidades, principalmente el tiro de agua en pipas y la distribución de alimentos para la masa.

Comentó, además, que hasta la primera semana de este mes solamente se acopió poco más de la mitad de los 92 millones 906 mil cien litros proyectados en el plan del año, lo cual se traduce en 13 millones 840 mil 500 por debajo de lo planificado para esta fecha.

La búsqueda e implementación de más alternativas para asegurar sobre todo la alimentación de la masa ganadera, muy afectada por la falta de agua en los terrenos naturales, y la escasa disponibilidad del parque automotor que asegura la logística de esas acciones por el déficit de combustible que afronta el país quedan aún pendientes, precisó Martínez González.

Municipios como Guáimaro y Jimaguayú, históricamente considerados colosos en Cuba en la producción lechera, son en la actualidad dos de los más atrasados en sus cumplimientos.

Esos territorios deben a la industria más de tres y dos millones de litros de leche, en cada caso, a los cuales le siguen Sibanicú y el municipio Camagüey, también entre los altos productores, con más de un millón de débitos cada uno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar