Camagüey, 3 ago.- La Empresa Provincial de Transporte de Camagüey (EPT) tiene en funcionamiento 10 de los 15 ómnibus requeridos de reparación pero de mayor capacidad, procedentes de La Habana, asignados al territorio por el ministerio de esa rama ante la necesidad de incorporar equipos de gran porte al parque existente en la ciudad, la tercera más poblada de Cuba.

Pertenecientes al grupo de la Subdirección de Operaciones, estos alivian los corredores principales de la ciudad en los horarios de la mañana y la tarde, y en ocasiones viajan hasta municipios.

Mariano Fernández Castellanos, director provincial de transporte, explicó a la ACN que las guaguas articuladas representan un ahorro de combustible y a la vez su capacidad equivale a la de tres carros de la marca Diana (44 pasajeros), de ahí el alivio en cuanto a los traslados dentro de la urbe agramontina con rutas de hasta más de 25 kilómetros de ida y regreso en su recorrido.

Dijo, además, que se aprecia una estabilidad en todos los servicios de la empresa en la provincia, donde solo no funcionan ocho rutas por problemas de caminos en zonas rurales de algunos municipios.

Con un 62 por ciento de disponibilidad técnica y mayor cantidad de combustible que en el momento en que comenzó la COVID-19, la EPT implementa estrategias para garantizar las prestaciones, junto a los viajes del verano, los cuales no se han dejado de cumplir, detalló el directivo.

Camagüey recibió 12 carros rígidos y tres articulados, de la marca Yutong, propuestos a baja en la capital del país, y cuyo desarme y clasificación se realizó en el Combinado Pedro Soto Alba, de esta ciudad, donde se ha evidenciado el esfuerzo colectivo de choferes, mecánicos, trabajadores de transporte en pos de rehabilitar las guaguas destinadas principalmente al servicio urbano.

Todas las piezas y accesorios que requeridas para la reconstrucción de esos equipos se les pusieron en la provincia, labor en la que fue importante el trabajo de innovadores y del colectivo del taller Jesús Menéndez, que tuvo una destacada participación en la elaboración y construcción de algunos de esos accesorios para poner de alta los citados medios.

De los equipos en reparación, otros tres carros se encuentran recuperados y transitan por el proceso de documentación.

La EPT compró, además, otros cinco ómnibus de baja, de ellos uno a Transmetro de la playa de Santa Lucía y cuatro a la Empresa de Ómnibus Nacionales, de los cuales dos ya se recuperaron.

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