Supera Camagüey ingresos por exportaciones con relación al 2018.Camagüey, 3 oct.- En más de 26 millones 500 mil dólares (USD) crecieron al cierre de agosto último los ingresos por la producción de bienes y prestación de servicios exportables en la provincia de Camagüey, con relación a igual etapa del año anterior.

Juan Ricardo Poll Gean, delegado de la Delegación Territorial Centro- Este del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), informó a la ACN que hasta el octavo mes, esta demarcación alcanzó por ese concepto la cifra de 71 millones 178 mil 500 USD.

No obstante, esa cantidad solo representa poco más de la mitad del cumplimiento del plan, pues de los 22 productos destinados a la exportación en Camagüey, solo nueve incrementan lo previsto, señaló.

La lista de los rubros que superan sus entregas, agregó el directivo, incluye la vacuna GAVAC contra la garrapata del ganado bovino, y el carbón vegetal de las empresas de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, además de productos como la vejiga natatoria, la langosta congelada, el pepino de mar, el cobo, la chatarra de bronce, los cítricos y la miel de abejas.

Poll Gean destacó que la producción de carbón vegetal sobrepasa en 17, 5 por ciento, lo planificado lo cual representa más de dos mil 936 toneladas por encima con un valor de un millón 149 mil 700 USD, para alcanzar un ingreso total de tres millones 511 mil 600 USD.

Sin embargo, la delegación del MINCEX en Camagüey reporta que los bajos rendimientos del azúcar crudo inciden con mayor impacto en las exportaciones al dejar de tributar 69 millones 911 mil 700 USD, por no obtener los niveles de fabricación esperados, ni los parámetros de calidad requeridos para su comercialización en el mercado internacional.

Los efectos del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba también impactan en el cumplimiento de los fondos exportables, significó el directivo al declarar que en el Puerto de Nuevitas están depositadas desde el mes de junio más de cuatro mil toneladas de Cromo y otras cuatro mil 600 de arena de Cromo, en espera del arribo de la Naviera a ese enclave.

El territorio incumple, además, en la producción de camarón artificial, camarón congelado, tenca HG, tabaco, el carbón vegetal que produce Industrias Locales, chatarras de acero inoxidable, cobre, aluminio, otros metales no ferrosos, y oro.

Este último renglón está afectado por interrupciones en el proceso debido a roturas en la planta beneficiadora y de extracción del mineral, y se proyecta reducir sus atrasos a partir del cambio en el mes de julio de los molinos dañados.

En Camagüey el plan de producción de bienes y servicios con destino a la exportación lo integran 22 productos con tres modalidades de prestación de servicios, y la participación de 31 entidades económicas, pertenecientes a ocho organismos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar