Luel García Lorenzo, director en funciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Camagüey.Camagüey, 2 ago.- Como parte de las prioridades del país en la rama informatización de la sociedad, y con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en esta provincia despliega un grupo de inversiones.

El ingeniero Luel García Lorenzo, director en funciones de esa entidad, explicó que actualmente se lleva a cabo un programa para incrementar los servicios de telefonía fija, con el montaje de nuevas centrales digitales y la ampliación en las redes de la planta exterior.

Agregó el directivo que se da prioridad al montaje de dos gabinetes con más de mil 400 líneas: uno en el reparto Torre Blanca y otro en el Consejo Popular Edén-Juruquey, en la capital agramontina, los cuales deben estar en funcionamiento antes de que finalice el año en curso.

Al propio tiempo, subrayó que se digitalizarán las centrales telefónicas de Cascorro, Cándido  González y la de San Miguel, únicas analógicas que actualmente se mantienen funcionamiento en la provincia.

También se crean condiciones para ofrecer nuevos servicios en las localidades de Camalote, Senado y Florida; y en los repartos Jayamá y Los Coquitos de la ciudad de Camagüey.

Las mejoras continuas en las redes permitirán dar respuesta, siembre que sea posible,  a los traslados telefónicos pendientes, una de las principales insatisfacciones de la población en esta provincia, que al cierre del mes de junio del actual calendario cuenta con casi 80 mil líneas telefónicas en servicio.

En diálogo con la prensa, Osmani Camero, jefe de Telefonía Pública de ETECSA, aseguró que pese a limitaciones de algunos recursos, la empresa realiza ingentes esfuerzos para mantener esa prestación en hospitales, terminales, aeropuertos, puntos de embarque, funerarias, establecimientos comerciales, centros penitenciarios y en otros espacios públicos.

El servicio de telefonía pública en Camagüey, como en toda Cuba, se garantiza mediante estaciones públicas monederas y de tarjeta propia, en los centros-agente, y mediante el uso de la telefonía fija alternativa en el caso de comunidades rurales de difícil acceso que no cuentan con redes tradicionales. 

La provincia concluyó el 2018 con más de seis mil 280 servicios de conectividad de voz y de datos en el sector residencial, mediante el sistema Nauta Hogar, modalidad que paulatinamente llegará a otras zonas de la ciudad de Camagüey.

Datos suministrados por la fuente precisan que Camagüey es la segunda provincia —después de Mayabeque— con mayor acceso a la conexión inalámbrica en los hogares, que favorece a más de ocho mil 315 abonados.

Las condiciones de las redes y la instalación de dispositivos para la trasmisión de voz y datos permitirán que antes de que concluya el 2019 se incorporen al servicio de Internet otras zonas de la capital agramontina, como los repartos Lenin, San Francisco, Sánchez Soto y Previsora, a la vez que se identifican otras zonas que aun no disfrutan de esa prestación.  (Texto y foto: .)

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