Camagüey, 18 jul - La creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, liderado por la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte y Loynaz, en convenio con su homóloga de Estudios Internacionales de Hebei, China, causa gran expectativa en especialistas cubanos de esta rama, los cuales participarán en la impartición de diversos programas docentes en el gigante asiático.
Concebido por la parte china como un proyecto de desarrollo tecnológico, dispondrá de un edificio central, laboratorios, un Centro de Convenciones, y un teatro inteligente, en esa nación, y el inicio de su funcionamiento se prevé para septiembre de 2020.
Incluye, además, acciones colaterales como la de la carrera de Licenciatura en Inteligencia Artificial, programas de maestría relacionados con la informática, y un Doctorado en Computación que realiza la Universidad de Las Villas, todos a efectuarse en China.
Participarán también especialistas de la Universidad de La Habana, de la Marta Abreu de Las Villas y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y está prevista la intervención de las universidades de Ciego de Ávila y Granma.
Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC, precisó a la ACN que el proyecto se encuentra en su fase inicial, periodo para seleccionar los investigadores, preparar los programas a impartir como el Doctorado, el primero que se hará, y los análisis económicos de la comercialización.
Este proyecto, valoró, es muy importante para Cuba, pues le ofrece la posibilidad a nuestros especialistas efectuar las investigaciones en ciclo cerrado, que convivan en un ambiente de cooperación internacional y logren estandarizar las habilidades para aportar a la cultura del país asiático.
La creación de laboratorios en universidades cubanas, llamados microestaciones de trabajo, es otra de las ventajas del instituto, cuya construcción estará en manos chinas.
Doctora en Ciencias, miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Yailé Caballero aseguró que la Universidad, de forma general como institución, debe dar ese paso, pues como ha expresado el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, esta es la primera vez que el organismo asume un proyecto de esta envergadura.
Para la institución académica camagüeyana constituye un privilegio y una oportunidad para el desarrollo de los profesionales e investigadores de otras áreas, ya que busca desarrollar paralelamente la biotecnología, la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes, el beneficio al medio ambiente, ámbitos donde las universidades cubanas cuentan con resultados importantes y estudios de avanzada.
Caballero Mota se refirió al apoyo del Gobierno cubano, encabezado por Díaz-Canel, y la asesoría de los grupos de trabajo de los ministerios de Educación Superior y de Comercio Exterior, para avanzar en el proyecto que reportará un significativo beneficio económico al país.
El convenio se hace realidad por las excelentes relaciones diplomáticas entre China y Cuba, el prestigio del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel en aquella nación, y su interés por ampliar la informatización de la sociedad, y las ramas de la inteligencia artificial, destacó la académica.
En su materialización también colaboran el Gobierno y el Ministerio de Educación de la República Popular China que apuesta por la inteligencia artificial, al igual que la mayoría de las naciones desarrolladas, como vía para obtener productos y ofrecer servicios atemperados a las demandas de la sociedad y las grandes empresas.


Sep, 2019.- Cae la tarde y llega la noche. Es quizás el mejor horario para leer, pensar o enamorarse. Hay quienes prefieren hacer de este momento un espacio para la creación en la fotografía. Cámara en...